sábado, 13 de agosto de 2022

She-Hulk y el problema con las series de Marvel.



Antes de que tan siquiera se estrenara un avance la serie de She-Hulk, debo admitir que me encontraba bastante emocionado con el hecho de que al fin esta superheroína tendría su propia serie y tal vez veríamos algunos de sus momentos más icónicos en la pantalla chica, pero honestamente ahora solo quiero olvidar esos trailers mediocres y sin carisma que nos ha dado Marvel Studios. 

No es secreto que odio al MCU por homogeneizar el género y a Hollywood en general, a pesar de que sus películas son mediocres a lo mucho, creo que tienen el potencial para experimentar debido a que ya son dinero asegurado. Eternals supuso un intento por cambiar su fórmula pero desafortunadamente el resultado fue desatinado y de calidad cuestionable. Black Widow también se unió a la lista de películas Marvelianas que prometían pero que terminaron decepcionando por su plana ejecución y estética genérica. 

Ahora viene She-Hulk, un estreno para Disney Plus que intentaba traer al mainstream a la bella y agradable Jennifer Walters, la prima de Bruce Banner. ¿El problema?, pues el problema es que no se siente para nada como She-Hulk. 

¿La princesa Fiona en el MCU?

1- Primer problema: La típica basura del MCU. 

No hay nada peor que ver la comedia y las tramas flojas del MCU estiradas para rellenar una temporada completa en sus series. Desde cameos forzados hasta chistes fuera de lugar y su estética plana sin alguna visión o creatividad en su dirección de arte. La puedes confundir con cualquier otro producto de ellos. 


2-Segundo problema: CGI. 

Marvel hace películas con millones de dólares y no se han dignado a mejorar los efectos especiales. De seguro muchos ya se lo han imaginado, pero tener a artistas de efectos especiales haciendo mucho trabajo en pocas horas y con casi nada de presupuesto para el nivel que Marvel busca no es una buena idea. Esto pasa siempre en Hollywood pero creo que con el tiempo Marvel simplemente bajó la calidad de sus efectos enfocándose en estas practicas tan poco rentables a largo plazo. La artificialidad es evidente y se pierde todo encanto o credibilidad por la baja calidad de estos efectos.

3- Tercer problema: El horrible diseño de She-Hulk.

También tenemos otro problema, Hollywood no quiere a mujeres musculosas. Gina Carano fue una excepción que eventualmente eliminaron por sus políticas. Dejando de lado a unas pocas actrices de reparto, Hollywood no quiere a mujeres grandes en sus películas o series, quieren a modelos y actrices flacas y sexys que puedan vender. Esto se complica cuando hacen películas de acción, ya que muchos no encuentran creíble que una mujer super delgada pueda golpear a muchos enemigos más grandes que ella. Es entendible este tipo de criticas, y se tiene que saber que ser grande no significa más fuerza o músculos, hay actores de artes marciales que no son gigantes pero saben lo que hacen y entrenan bastante bien, pero una pequeña modelo de 40 kilos no creo que pueda enfrentar a un ejercito con sus puños. 




Este es el problema que tenemos aquí también, She-Hulk es solo una mujer flaca de California pintada de verde y hecha más grande con la magia de los (d)efectos especiales de Marvel. No hay músculos y no hay nada que la vuelva un paso adelante en cuanto a la representación femenina en Hollywood si se trata de fantasía, acción o ciencia ficción.  


Si bien, originalmente, She-Hulk no era muy musculosa, si tenía cierto aura de Hulk en el sentido de que era una bestia que no se podía controlar y su fuerza era descomunal. Posteriormente tuvo otras versiones que le dieron más músculos y un cuerpo más en forma, de cualquier modo, el look de la serie no se ve como uno fiel a ninguna clase de serie o comic que haya visto. Si quieren hacerla flaca como en su comic original, ¿Por qué no decidieron hacerla una bestia como él? Viendo que Hulk fue empeorando con el paso del MCU, nos caería bien otra bestia. Da igual. No tiene sentido. Si querían hacerla como los comics modernos, ¿Por qué no darle más músculos? Incluso la versión "tradicionalmente bella" de la serie de Byrne era mucho más esbelta y fornida. Sin mencionar que no parece tener ni el estilo visual, ni la narrativa autoconsciente de su versión. Es raro. 

Quien diría que She-Hulk solo era Hulk mujer al principio.

La versión con la que todos están conformes.

4-Cuarto problema: El "factor Supergirl". 

Le llamo "factor Supergirl" a la práctica de las corporaciones y los canales de tomar un personaje femenino y adaptarlo a un subgénero o fórmula de televisión o película que las compañías consideran como "atractivas para el público femenino" en el sentido de que les ponen elementos que piensan que pueden hacerlo más digerible y comercial para las audiencias femeninas. 

Por ejemplo, Supergirl en los comics más populares y recientes es un personaje un tanto frío, alienado a la vida humana y con cierto resentimiento. En sus comics es mucho más violenta o agresiva que en su serie de televisión del 2015, la cual decidió convertirla en la protagonista promedio de una comedia romántica al estilo "Drop Dead Diva" o "Sex and the City" en vez de explorar el potencial del concepto de los cómics o de presentar este al público general. 

Cabe mencionar que el sexismo está muy presente en esta práctica, ya que los ejecutivos piensan que una serie de acción o drama con más profundidad no será del agrado de mujeres o niñas, algo totalmente absurdo. She-Hulk parece ir más en esta dirección que otra cosa, es posible que sea una comedia sobre la abogada Hulk con algo de romance y se deje de lado el aspecto de superhéroes por gran parte de la serie. No lo se, pero no sería raro que lo hicieran. Aunque Jessica Jones fue una excepción, tal vez hay esperanza.

La serie aún no se estrena pero de todos modos se puede inferir que lo que nos muestra el trailer es lo que tendremos. Juzgando por el trailer, no será nada sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario