viernes, 19 de agosto de 2022

Wonder Woman (1942) #5 - Reseña

En esta ocasión seremos introducidos a uno de los villanos más populares y recurrentes de Wonder Woman, el misógino Dr. Psycho, un pequeño enemigo de las mujeres que apareció por primera vez en esta edición de la heroína.

Comenzamos con Marte, el villano recurrente, buscando una manera de hacer que las mujeres de la tierra detengan su avance por la equidad, no quiere que participen en la guerra ayudando sus enemigos terrícolas, ya que piensa que debido a que ya están al nivel del hombre, pronto serán más fuertes que los varones. Su masculinidad se ve atentada y pide ayuda a Decepción para que trame un plan para detener a las mujeres de la tierra. 

Decepción pronto encuentra a un terrícola llamado Doctor Psycho, un hombre de baja estatura y de gran cabeza que fue traicionado y lastimado por una mujer y su amante, debido a la mala jugada que le hicieron, fue encarcelado, y se alimentó su odio por la humanidad, pero particularmente en contra de las mujeres. 

Decepción ordenando a Psycho para que haga sus fechorías.

Wonder Woman acude junto a sus jefes militares y un grupo de personas, a una sesión de trucos orquestada por Dr. Psycho. El villano hace aparecer a un George Washington, supuestamente desde la tumba, y ordena a los humanos a dejar fuera a las mujeres de cualquier responsabilidad o puesto importante, incluyendo a la guerra. Esto debido a la "debilidad"  e "incompetencia" del sexo femenino. Hasta hace una predicción sobre un próximo accidente, culpando a la mujer. 


Wonder Woman obviamente está muy enojada por todo esto, así que decide investigar el asunto. Pronto otros accidentes ocurren, Steve Trevor sospecha del malvado doctor y va a interrogarlo pero termina siendo atrapado, eventualmente Wonder Woman cae bajo una trampa del Dr. Psycho y es capturada, el pequeño villano intenta separar el alma del cuerpo de Mujer Maravilla. 

Las chicas son engañadas para parecer incompetentes. Terminan encadenadas por el villano y les quitan su uniforme, dejándolas en ropa interior.


Dr. Psycho buscando separar el alma del cuerpo de Wonder Woman.

Sus amigas van a ayudarla pero son distraídas por el villano. Wonder Woman entonces logra liberarse y encuentra a la esposa del Dr. Psycho, quien es una médium que ha sido secuestrada y usada por el doctor para sus planes nefastos.

El Dr. Psycho es atacado por las chicas y eventualmente es llevado a prisión. 


Al parecer, las mujeres intimidan al villano y debilitan su poder mental.

Wonder Woman rescatando a la pobre médium.

Al Dr. Psycho le espera una buena tunda de parte de las universitarias.

En el segundo capitulo, Marte ordena encerrar a Decepción junto a las mujeres, debido a que ha cuestionado la fuerza de Marte y porque Dr. Psycho falló en su misión de derrotar a Wonder Woman. 


Una vez en la prisión, Decepción se dedica a manipular a las mujeres de marte para que tengan una revuelta, las ayuda a escapar y causa un motín en la prisión de mujeres. 


Los problemas de marte llegan a la tierra, Diana nota actividad sospechosa y es enviada junto a Paula en un "Sky Kanga" (canguro volador gigante que hace viajes interestelares) para volar por el espacio hacía el planeta.



Cuando llegan a marte, las chicas son capturadas por el ejercito de mujeres marcianas. Encadenan a Wonder Woman (cuya debilidad más grande es que un hombre la atrape o la someta con cadenas) y la hacen prisionera. Pero pronto las mujeres se revelan de nuevo y tienen una batalla en contra de las fuerzas de Marte. 




Wonder Woman y sus mujeres pelean contra los soldador marcianos. Diana tiene una confrontación cuerpo a cuerpo con Marte, y demuestra el poder femenino noqueándolo de un solo golpe. Las chicas después vuelven a su planeta tierra al salvar el día para las mujeres marcianas.




En el último capitulo tenemos al Dr. Psycho queriendo escapar de prisión, busca dar su confesión pero para eso necesitará a una médium, así que hace que los policías le entreguen a su secretaria para hablar con ella antes de confesar, pero en realidad planea usar su poder para canalizar sus habilidades sobrenaturales. 

Posteriormente, se encuentran al Dr. Psycho muerto mientras escribía su confesión. 



Mientras Wonder Woman investiga la muerte del villano. Un tipo loco, que se hacer llamar Buenos Noches, advierte a Trevor que lo asesinará pronto. Él no hace caso y piensa que es solo un lunático más, pero el loco regresa pronto para asesinarlo, provoca una explosión (de la cual Diana salva a Trevor) y cuando le disparan al tipo chiflado este se convierte en ectoplasma y se va.

Un villano al estilo "acertijo"


Con toda esta información, Wonder Woman va a la tumba del Dr. Psycho para confirmar su muerte. Entonces es atacada por Psycho, quien está en otro cuerpo debido a sus poderes, y noquea a Wonder Woman.


Etta y Trevor encuentran a la médium del Dr. Psycho y la liberan de su prisión mental, nulificando los poderes del Dr. Psycho, quien pronto es atrapado de nuevo por la Mujer Maravilla. Salvando al día una vez más.


Una gran edición, introduciendo a un buen villano y avanzando con el lore de la princesa Amazona. 

jueves, 18 de agosto de 2022

She-Hulk: Defensora de héroes (2022): Un desastre total (Critica)

Finalmente podemos ver la nueva serie del MCU: She-Hulk. Y ha resultado ser predeciblemente mala. 

Un aspecto inmediatamente aparente y funesto es la política poco sutil de Hollywood, mostrando los mismos clichés feministas que han sido desmentidos y que no tienen fundamento, sin mencionar la poca complejidad e impacto de su progresismo, dedicándose a presentar problemas simples que ocurren en ambos sexos pero victimizando solo a las mujeres. Cualquier discusión que se puede tener sobre el sexismo en ambientes de trabajo o en cuanto a las superheroínas, es dejado de lado para dedicarse a inventarse fantasías feministas que, aparte de ser irreales, son triviales.

Dejando de lado ese aspecto, artísticamente es deplorable. Su guion es totalmente desastroso, pasa a diferentes tonos con poca gracia o sentido del ritmo. 

Un ejemplo de la incompetencia de los directores y guionistas es la escena en la que primero vemos a Jennifer convertirse en She-Hulk. Ella es acosada por un grupo de matones estereotipados (como siempre, tienen que ser hombres malos que acosan a una mujer indefensa en un escenario poco común para victimizar más a la protagonista) y ella simplemente se convierte en Hulka de una manera desagradablemente rápida e insulsa. Los malos efectos ciertamente no ayudan. Usualmente cuando tienes una escena clave para tu personaje o tu serie, como lo sería en este caso la primera transformación de Jennifer en She-Hulk, un buen director se tomaría la molestia de construir una escena efectiva que se impregnará en la memoria del público, usando la iluminación, la composición de planos y una buena puesta en escena que dará una gran impresión en la audiencia. 

No obstante, no creo que la gente de Marvel sea tan talentosa o inteligente como para poder tener esto en cuenta, así que la transformación de She-Hulk es simplemente decepcionante. Un fugaz momento cliché e inverosímil que mueve a la historia de manera forzada y precoz. Como dije, es desconcertante el poco talento que tienen los guionistas para mover la trama.

Una bastardización del personaje.

El peor aspecto, dejando de lado la incompetencia cinematográfica de los realizadores, es la basura en la que convirtieron a Jennifer. La Jennifer de antes era una chica normal con encanto, delicadeza y cierta elegancia. She-Hulk se ha destacado por ser una mujer fuerte pero apropiada y con gran personalidad que no necesita de hacer menos a otros ni victimizarse para salir adelante.

Por otro lado, la She-Hulk del programa es una niña llorona de generaciones recientes, que a pesar de que no es algo inherentemente malo, los escritores pecan al convertir a una mujer fuerte en una chica americana privilegiada con complejo de victima zoomer o millenial que se ha pasado toda su vida creyendo las mentiras del panfleto feminista y haciéndose la idea de que su vida es basura porque no es totalmente fácil. 

Entiendo que sería interesante tener a un personaje cuyo control sobre su condición radica en que lleva una mala vida y ha aprendido a sobrellevar su ira por eso mismo, pero Jennifer no lleva una mala vida, es elegida para llevar un caso importante y no tiene muchos problemas fuera de ser una mujer privilegiada estadounidense de clase media/alta. Otro rasgo de los malos escritores "de izquierda" de Hollywood, quienes simplemente se insertan a ellos mismos o el mundo al que conocen sin salir de su burbuja de privilegios que ellos piensan es el infierno. Esto se refleja en She-Hulk y convierte a Jennifer en un personaje quisquilloso y hasta desagradable por su victimización injustificada.

Otro aspecto de caracterización en el que falla la serie es en no darnos nada a que atenernos en cuanto a Jennifer, es simplemente una chica insulsa y sin personalidad real más allá de ser estereotipo millenial. No sabemos nada sobre ella, a parte de sus rasgos desagradables que demostró con anterioridad. No sabemos sus metas, carece de personalidad distintiva, no tenemos razón para que nos agrade o para interesarnos en ella. 

Un aspecto en el que estuve equivocado en mi post anterior de She-Hulk fue en que no tendría momentos que rompen la cuarta pared. Sin embargo, si los tiene. El problema es que están terriblemente implementados, sus chistes son flojos y el comentario autoconsciente es de lo más inaudito. Siempre que She-Hulk mira a la cámara no puedes evitar sentir vergüenza ajena por sus comentarios idiotas o por el hecho de que viene de la nada y te distrae. No hay razón para tener estos momentos: No son graciosos y no aportan una visión o monologo interior de Jennifer que nos pueda decir más sobre ella. Entonces, ¿Por qué rompe la cuarta pared? No lo sé, tal vez para parecerse a los cómics, aunque en la historieta tiene sentido que lo haga debido al medio en el que se encuentra, es posible hablarle a la audiencia de manera más digerible y el cómic puede romper el molde de su formato de una manera atractiva pero sin sentirse forzado, aparte de que usualmente se implementaba muy bien, no te desconcertaba. 

Pero esta es una serie tonta de Marvel, no puede evitar ser un rompimiento de cuarta pared aún más mediocre que los de Deadpool en sus películas.

Aquí tenemos a Hollywood arruinando a un personaje con integridad para convertirlo en una broma andante. El tono, la escritura y el valor artístico, no salen de la típica comedia "de mujeres" para televisión como Drop Dead Diva o Ugly Betty. Esas basuras americanas que intentan venderse al público femenino. Tuve razón al señalar que se alejaría de una trama seria para enfocarse en la comedia ligera que insulta la inteligencia de la audiencia con la agenda y creencias de chicas millenials que se han propagado por redes sociales. Similar a la bazofia de Supergirl de CW. 

No solo eso, sino que intenta ser un programa de leyes (aunque los mismos escritores han admitido que no saben escribir escenas de juicios), pero se salta por completo este aspecto del mundo de Jennifer, entiendo que sea el primer episodio pero en 30 minutos pudieron haber hecho mucho más con este aspecto del personaje, su trabajo es importante para su caracterización y en vez de explicar a fondo el caso en el trabaja o relacionarlo de alguna manera sustancial con su reciente problema Hulkiano, deciden solo interrumpir el juicio con una pelea terriblemente ejecutada (supongo que escribir un guion sólido que ingeniosamente una a todas las partes de la vida del personaje en una narrativa clara pero sorpresiva y cautivamente era demasiado trabajo para las pobres escritoras victimizadas de las serie). Vaya idiotez. Como siempre, no falta la canción pop "para mujeres" que meten para arruinarte aún más la experiencia. Un insulto a todos los que esperaban una serie de calidad.

Cualquier otra versión de She-Hulk es mejor que la de esta serie. Lean cualquier cómic, hasta los originales, para ver una buena versión de este personaje tan icónico.

Marvel sigue sin saber como hacer series que no son animadas. Terriblemente escrita, dirigida con las patas y con la política demagoga y trivial de un producto moderno de Hollywood. Nos encontramos con la peor versión de She-Hulk hasta el momento.  

Wonder Woman #4 - Reseña

Volvemos con los comics de Wonder Woman. En esta ocasión, Wonder Woman se enfrentará contra estereotipos asiáticos y hombres topo.

Comenzamos la aventura conociendo a Mae Wu, una joven china que fue torturada por el ejercito japonés, ya que ellos atacaron su villa y se llevaron a las hembras chinas a sus campos de concentración. La chica ahora está en Estados Unidos y hace campaña de propaganda en contra de los Japoneses, usando sus heridas. Aunque claro, ella prefiere quedarse sin marcas en su cuerpo, así que va con Diana para que le diga que puede hacer, pero Prince es solo una enfermera así que tiene que dejarla ir con un doctor. 

Sin embargo, Diana se la encuentra muerta en la calle, al parecer fue atacada por un loco que le envió una carta en forma de advertencia. Wonder Woman la lleva rápidamente con sus amigas Amazonas para que puedan revivirla. 


Retomando el arco de Paula en la edición pasada, la ex-villana ahora se encuentra entrenando en la isla Paraíso, se ha convertido en una mujer fuerte y de gran inteligencia. De hecho, gana un concurso de las Amazonas para ver si es digna de ser una guerrera en el mundo del hombre (que involucra estar atadas, obviamente).

La última prueba para Paula.

Una vez que Mae es revivida, Diana se da cuenta de que fue liberada por los Japoneses de manera sospechosamente fácil, lo que la obliga a tomar cartas en el asunto, especialmente una vez que se da cuenta de que los Japoneses planean un ataque terrorista en contra de América. Esto debido a que las marcas de látigos en Mae daban una fecha próxima.

Wonder Woman se une a Trevor para atacar a los Japoneses invasores, entrando en batalla en contra de nuestros amigos amarillos. 



Posteriormente, Diana se infiltra con los Japoneses y detiene su plan de crear un germen llamado "womania" el cual vuelve locas a las mujeres, dándoles un odio terrible contra los hombres y las hace querer atacarlos. Ella suelta el virus en contra de los japoneses y salva el día. 


En la segunda historia, Diana y Etta comandan una banda de chicas Amazonas para los chicos militares, pero de pronto, se abre una grieta y se traga a las chicas. Wonder Woman va en busca de Paula para que la ayude a buscar a las mujeres bajo la tierra.



Una vez dentro, se dan cuenta de que las mujeres son prisioneras de los hombres topo, quienes han esclavizado a las hembras de su especie. Pronto, Wonder Woman es esclavizada también, pero inicia una revolución entre las amazonas y las mujeres topo en contra los hombres topo.




Wonder Woman entonces cura la ceguera del rey de los hombres topo para que pueda ver la belleza femenina de su amada, así comprende el poder de la mujer y cambia de opinión, aceptando ser su esclavo. Vaya cambio de roles. 


Eventualmente, son rescatadas por Trevor y hombres de la superficie quienes las han estado buscando.

Este segundo capitulo es divertido pero creo que pudieron haber explotado más el concepto de hombres topo con mujeres esclavas y una revuelta de mujeres que se alzan en su contra. 
 

En el tercer capitulo, Wonder Woman captura a una espía que trabaja para unos hombres de negocios que fabrican goma y no quieren dar sus formulas al ejercito estadounidense de manera gratuita. Así que ella intenta escuchar sus planes egoístas durante su junta secreta, sin embargo, son alarmados por la espía y se retiran.
La fuerte Diana llevando a la espía con sus superiores.

Diana entonces decide ir con sus amigas Amazonas, quienes prueban una máquina que permite adentrarse al subconsciente de las personas y ver lo que realmente piensan sobre si mismos y los demás de una manera visual.


Por otro lado, Paula está a punto de terminar su entrenamiento para ser Amazonas de la isla Paraíso. 


Wonder Woman pronto se da cuenta de que la espía está en peligro e intenta rescatarla de las manos de los malvados, en esta caso su novio y magnate antagonista que la maltrata. 

Diana atrapa a los hombres malvados rápidamente y los inspecciona mentalmente en el aparato de las Amazonas. Diana y sus compañeras se ríen del ego masculino y de sus fantasías. 



Posteriormente, Diana hace que uno de los hombres se someta al poder femenino, todo va bien al principio, pero pronto la mujer se vuelve benevolente con su súbdito y lo libera, el malvado intenta tomar ventaja y captura a Wonder Woman y a su novia. Diana se encuentra en aprietos pero eventualmente se libera usando no solo su fuerza si no que su inteligencia también. 

Supremacía y dominación femenina. Temas recurrentes en este comic.


Wonder Woman entonces captura los malvados una vez que es libre de nuevo. De hecho, los vuelve esclavos de su voluntad por medio del aparato Amazónico y los obliga a hacer lo correcto, salvando el día. 

En el cuarto capitulo, Paula termina su entrenamiento Amazónico. Es iniciada en las Amazonas y pronto se encuentra realizando las últimas pruebas para pertenecer a su comunidad. Paula visita a su hija de nuevo pero la niña es secuestrada por una de las esclavas vengativas de Paula. 



La villana ha robado el avión invisible de la Mujer Maravilla.

Diana busca ayuda de Trevor y eventualmente dan con el avión invisible que ha robado la malvada esclava Mavis. La villana consigue secuestrar a Wonder Woman y la captura con ayuda de sus lacayos, quienes anteriormente pertenecían a Paula. 



Wonder Woman consigue liberarse de sus cadenas con ayuda de sus mandíbulas y de la pequeña hija de Paula. Todo sale de manera predecible, Wonder Woman detiene a Mavis, reúne a Paula con su hija y vuelve todo a la normalidad para el ejercito americano y las Amazonas. 



Esta edición fue bastante buena, pudimos ver un poco más del desarrollo y avance de Paula, quien inicialmente fue una villana pero con el tiempo se ha ganado nuestros corazones con su determinación y trabajo duro, sin mencionar que se preocupa por su hija. 

En este comic vimos tal vez demasiadas historias, la de los hombres topo pudo haber sido mejor o pudo haberse desarrollado más, pero creo que todo lo relacionado con Diana fue aprovechado bastante bien, demostrando la supremacía femenina que es parte esencial del comic y dándonos aventuras agradables.