jueves, 18 de agosto de 2022

She-Hulk: Defensora de héroes (2022): Un desastre total (Critica)

Finalmente podemos ver la nueva serie del MCU: She-Hulk. Y ha resultado ser predeciblemente mala. 

Un aspecto inmediatamente aparente y funesto es la política poco sutil de Hollywood, mostrando los mismos clichés feministas que han sido desmentidos y que no tienen fundamento, sin mencionar la poca complejidad e impacto de su progresismo, dedicándose a presentar problemas simples que ocurren en ambos sexos pero victimizando solo a las mujeres. Cualquier discusión que se puede tener sobre el sexismo en ambientes de trabajo o en cuanto a las superheroínas, es dejado de lado para dedicarse a inventarse fantasías feministas que, aparte de ser irreales, son triviales.

Dejando de lado ese aspecto, artísticamente es deplorable. Su guion es totalmente desastroso, pasa a diferentes tonos con poca gracia o sentido del ritmo. 

Un ejemplo de la incompetencia de los directores y guionistas es la escena en la que primero vemos a Jennifer convertirse en She-Hulk. Ella es acosada por un grupo de matones estereotipados (como siempre, tienen que ser hombres malos que acosan a una mujer indefensa en un escenario poco común para victimizar más a la protagonista) y ella simplemente se convierte en Hulka de una manera desagradablemente rápida e insulsa. Los malos efectos ciertamente no ayudan. Usualmente cuando tienes una escena clave para tu personaje o tu serie, como lo sería en este caso la primera transformación de Jennifer en She-Hulk, un buen director se tomaría la molestia de construir una escena efectiva que se impregnará en la memoria del público, usando la iluminación, la composición de planos y una buena puesta en escena que dará una gran impresión en la audiencia. 

No obstante, no creo que la gente de Marvel sea tan talentosa o inteligente como para poder tener esto en cuenta, así que la transformación de She-Hulk es simplemente decepcionante. Un fugaz momento cliché e inverosímil que mueve a la historia de manera forzada y precoz. Como dije, es desconcertante el poco talento que tienen los guionistas para mover la trama.

Una bastardización del personaje.

El peor aspecto, dejando de lado la incompetencia cinematográfica de los realizadores, es la basura en la que convirtieron a Jennifer. La Jennifer de antes era una chica normal con encanto, delicadeza y cierta elegancia. She-Hulk se ha destacado por ser una mujer fuerte pero apropiada y con gran personalidad que no necesita de hacer menos a otros ni victimizarse para salir adelante.

Por otro lado, la She-Hulk del programa es una niña llorona de generaciones recientes, que a pesar de que no es algo inherentemente malo, los escritores pecan al convertir a una mujer fuerte en una chica americana privilegiada con complejo de victima zoomer o millenial que se ha pasado toda su vida creyendo las mentiras del panfleto feminista y haciéndose la idea de que su vida es basura porque no es totalmente fácil. 

Entiendo que sería interesante tener a un personaje cuyo control sobre su condición radica en que lleva una mala vida y ha aprendido a sobrellevar su ira por eso mismo, pero Jennifer no lleva una mala vida, es elegida para llevar un caso importante y no tiene muchos problemas fuera de ser una mujer privilegiada estadounidense de clase media/alta. Otro rasgo de los malos escritores "de izquierda" de Hollywood, quienes simplemente se insertan a ellos mismos o el mundo al que conocen sin salir de su burbuja de privilegios que ellos piensan es el infierno. Esto se refleja en She-Hulk y convierte a Jennifer en un personaje quisquilloso y hasta desagradable por su victimización injustificada.

Otro aspecto de caracterización en el que falla la serie es en no darnos nada a que atenernos en cuanto a Jennifer, es simplemente una chica insulsa y sin personalidad real más allá de ser estereotipo millenial. No sabemos nada sobre ella, a parte de sus rasgos desagradables que demostró con anterioridad. No sabemos sus metas, carece de personalidad distintiva, no tenemos razón para que nos agrade o para interesarnos en ella. 

Un aspecto en el que estuve equivocado en mi post anterior de She-Hulk fue en que no tendría momentos que rompen la cuarta pared. Sin embargo, si los tiene. El problema es que están terriblemente implementados, sus chistes son flojos y el comentario autoconsciente es de lo más inaudito. Siempre que She-Hulk mira a la cámara no puedes evitar sentir vergüenza ajena por sus comentarios idiotas o por el hecho de que viene de la nada y te distrae. No hay razón para tener estos momentos: No son graciosos y no aportan una visión o monologo interior de Jennifer que nos pueda decir más sobre ella. Entonces, ¿Por qué rompe la cuarta pared? No lo sé, tal vez para parecerse a los cómics, aunque en la historieta tiene sentido que lo haga debido al medio en el que se encuentra, es posible hablarle a la audiencia de manera más digerible y el cómic puede romper el molde de su formato de una manera atractiva pero sin sentirse forzado, aparte de que usualmente se implementaba muy bien, no te desconcertaba. 

Pero esta es una serie tonta de Marvel, no puede evitar ser un rompimiento de cuarta pared aún más mediocre que los de Deadpool en sus películas.

Aquí tenemos a Hollywood arruinando a un personaje con integridad para convertirlo en una broma andante. El tono, la escritura y el valor artístico, no salen de la típica comedia "de mujeres" para televisión como Drop Dead Diva o Ugly Betty. Esas basuras americanas que intentan venderse al público femenino. Tuve razón al señalar que se alejaría de una trama seria para enfocarse en la comedia ligera que insulta la inteligencia de la audiencia con la agenda y creencias de chicas millenials que se han propagado por redes sociales. Similar a la bazofia de Supergirl de CW. 

No solo eso, sino que intenta ser un programa de leyes (aunque los mismos escritores han admitido que no saben escribir escenas de juicios), pero se salta por completo este aspecto del mundo de Jennifer, entiendo que sea el primer episodio pero en 30 minutos pudieron haber hecho mucho más con este aspecto del personaje, su trabajo es importante para su caracterización y en vez de explicar a fondo el caso en el trabaja o relacionarlo de alguna manera sustancial con su reciente problema Hulkiano, deciden solo interrumpir el juicio con una pelea terriblemente ejecutada (supongo que escribir un guion sólido que ingeniosamente una a todas las partes de la vida del personaje en una narrativa clara pero sorpresiva y cautivamente era demasiado trabajo para las pobres escritoras victimizadas de las serie). Vaya idiotez. Como siempre, no falta la canción pop "para mujeres" que meten para arruinarte aún más la experiencia. Un insulto a todos los que esperaban una serie de calidad.

Cualquier otra versión de She-Hulk es mejor que la de esta serie. Lean cualquier cómic, hasta los originales, para ver una buena versión de este personaje tan icónico.

Marvel sigue sin saber como hacer series que no son animadas. Terriblemente escrita, dirigida con las patas y con la política demagoga y trivial de un producto moderno de Hollywood. Nos encontramos con la peor versión de She-Hulk hasta el momento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario